"Biblioteca Popular Florentino Ameghino, una olla popular libresca para atenuar la hambruna cultural que nos aqueja"

Dante Balestro

viernes, 17 de octubre de 2014

La autora nos presenta uno de los relatos breves que integran su libro: “Tengo 90 años”. En este texto se descubre la nostalgia del tiempo pasado y la incertidumbre del presente.



«Tengo noventa años, la vida fue demasiado larga. Miro las plantas alrededor. Cada una de ellas es un pariente. Llevo grabadas en la memoria las caras de todos. 
Cuando tengo fuerzas, vuelo. El despliegue de mis alas puede ser de halcón o de colibrí. Veo todo lo que quiero ver. Eso vino con la práctica, cuando aprendí que para ver bien, es necesario saber escuchar. También conozco las invocaciones para ir y venir por los tiempos.
 No sé qué se me ha dado últimamente por hablar la lengua de mi tierra. Ella entiende, parece que la llevara adentro suyo.
Es rara esta niña, juega con los nueves brujos. Por el aroma reconoce las hierbas de curar y habla con el fuego.
Tiene los ojos verdes. Dos uvas maduras esos ojos que se transparentan cuando les da la luz. Se parece a mi padre. Él me espera hace años en el otro mundo. Estoy vieja y cansada, pero no es tiempo todavía. Mi niña recién comienza a aprender».












No hay comentarios:

Publicar un comentario